La historia negra española existe: personajes históricos

La historia negra española existe: personajes históricos

Mes de la historia negra en España

Escrito por Emma Schultz, estudiante en prácticas del máster de International Education Management del Middlebury Institute of International Studies con la Escuela de Middlebury en España


El mes de febrero se celebra como el mes de la historia negra en varias regiones y países del mundo. Esta celebración quiere poner de relieve la historia de las personas negras, sus contribuciones a la sociedad y también provocar conversaciones sobre cuestiones de actualidad como la necesidad de incluir la historia negra en las escuelas y de concienciar a la sociedad en la lucha contra el racismo. Sin embargo, aquí en España, y a pesar de las reivindicaciones de activistas y colectivos de afrodescendientes, las instituciones prestan poca o ninguna atención a visibilizar esta parte de su historia. Queremos celebrar el mes de la historia negra en España haciéndonos eco de estas reivindicaciones con artículos de interés general, y compartiendo enlaces a artículos periodísticos y páginas web para conocer colectivos, activistas e iniciativas.

Empezamos enfocándonos en una pequeña muestra de personajes históricos. En su blog, la escritora y activista Desirée Bela-Lobedde nos recuerda que “hay personas africanas en España desde hace siglos… y esa presencia está documentada en archivos nacionales”. Pero en la historia y sociedad española existe la tendencia a pensar que “la presencia de personas negras aquí fuera un fenómeno reciente y cualquier presencia anterior una cuestión meramente anecdótica”.

Efectivamente, solo con buscar un poco, encontraremos información y datos sobre la presencia de personas negras en España desde hace siglos. Y estas personas no sólo fueron esclavos, sino también artistas, escritores, profesores y más. Había tanta gente de descendencia africana que formaban un porcentaje notable de la población española. Leímos en El País que en “Sevilla, por ejemplo, se calcula que a mediados del siglo XVI la población negra suponía un 7.5% del total.” ¿Quiénes fueron algunas de estas personas?

Juan Garrido

Juan Garrido es posiblemente la primera persona que cultivó trigo en las Américas. “(V)iajó por medio mundo junto a exploradores y conquistadores como Diego de Velázquez, Ponce de León o el mismísimo Hernán Cortés, con el que participó en la conquista de México”. (Historia de África) Nació en 1487 en la costa occidental africana donde fue vendido por mercaderes portugueses. Obtuvo su libertad en Lisboa y en 1503 se embarcó rumbo a las Antillas. Formó parte de la expedición de Juan Ponce de León a Dominica, Guadalupe, Puerto Rico y la Florida.

Juan Garrido como un dios azteca
Fuente:
Historia de África

Durante sus expediciones con Hernán Cortés, se pidió a Garrido que plantara tres granos de trigo que encontró en un saco de arroz llegado de España. Dos de las semillas prosperaron y con poco tiempo “Juan cultivaba el cereal con éxito y producía harina con él. Y es que muchos españoles desconfiaban del maíz, otros soñaban con beber cerveza y, sobre todo, la iglesia lo necesitaba para garantizar una correcta liturgia…” (Historia de África)

En 1528 dirigió y financió su propia expedición, probablemente en la búsqueda de minas. Era reconocido como líder militar y entre 1533 y 1536 estuvo con Hernán Cortés en Baja California al mando de una tropa de soldados negros.

Para saber más de Juan Garrido, lee el estudio recientemente hecho sobre su vida.

Sor Chikaba

Sor Teresa Juliana de Santo Domingo, mejor conocida como Sor Chikaba/Chicaba, fue la primera escritora negra europea. Nació en Ghana en 1676 y con solo diez años fue esclavizada y trasladada a Sevilla. Fue presentada al Rey Carlos II por sus captores quienes, al ver las joyas que llevaba, pensaron que era una princesa. Carlos II la regaló como esclava al Marqués de Mancera (antiguo virrey de México y protector de Sor Juana Inés de la Cruz), pero con 24 años la joven anunció su intención de ser monja. Después de muchas dificultades y humillaciones por el color de su piel, logró su sueño y en 1704 ingresó en el Convento de la Penitencia en Salamanca.

Retrato de Sor Chikaba y su confesor, anónimo, s. XVIII.
Museo de Salamanca. JCYL / Nodal Imagen

En el convento le asignaron las tareas más duras de limpieza, cocina y cuidado de enfermas infecciosas. A pesar de todo, nos cuenta el historiador Baltasar Fra Molinero, “esta mujer fue poeta dentro de la tradición literaria conventual. También fue profeta, mística, obradora de milagrosas curas, luchadora por su libertad e independencia como mujer, lo que en su caso significó que se las tuvo que ingeniar para ganar espacios de libertad relativa dentro de una sociedad que se los negaba todos. Para Chikaba, o Sor Teresa, la vida conventual en un monasterio de la Orden Tercera de las Dominicas fue la mejor ma[n]era de labrarse una identidad y una ciudadanía”.

En la actualidad está en proceso de beatificación por la iglesia católica.

Para saber más de Sor Chikaba, lee más sobre la historia de su vida.

Juan Latino

Continuamos con Juan Latino, el catedrático de Gramática y Lengua Latina en Granada. Según el testimonio de la RAH, Juan de Sessa, mejor conocido como Juan Latino, nació en Etiopía. Aunque según algunos, nació en la casa de la Duquesa de Sessa. Allí trabajó como paje del hijo de ésta, Gonzalo Fernández de Córdoba. Al crecer, Juan iría con Gonzalo a sus clases en la universidad. “Al tener que acompañarlo en sus desplazamientos a la Universidad de Granada para que el duque recibiera sus clases, [Juan Latino] logró seguirlas él también, no sin dificultades, pues no le estaba permitido entrar en las aulas y tenía que escuchar desde fuera”. (Cultura y pensamientos de los pubelos negros)

En 1546 obtuvo el título de bachiller y poco más tarde el doctorado. Además de profesor, fue traductor de textos clásicos y obras escritas en latín. Intelectual y hombre de letras, amigo de Juan de la Cruz, fue muy conocido en su época. Incluso Cervantes lo menciona en el prólogo del Quijote:

Pues al cielo no le plugo / que salieses tan ladino / como el negro Juan Latino”.

Para saber más de Juan Latino, lee más sobre los eventos de su vida.

Juan de Pareja

Cerramos hoy con uno de los personajes más conocidos de la historia negra en España, el pintor del siglo XVII Juan de Pareja. Su retrato, al inicio de esta entrada, es una de las obras más conocidas de Velázquez. Aunque se desconocen muchos detalles de la vida de Juan de Pareja se sabe que nació bien en Antequera (Málaga) o en Sevilla entre 1606 y 1610. Fue esclavo en el taller de Velázquez donde trabajó como pintor y asistente. Acompañó a Velázquez en el viaje a Italia en el que éste retrató al papa Inocencio X. Es durante este viaje que Velázquez le otorga la carta de libertad.  Posteriormente, Juan de Pareja se estableció como pintor independiente en Madrid, realizando muchas obras de carácter religioso. Varias son conocidas y dos están expuestas en el Museo del Prado, El Bautismo de Cristo y La vocación de San Mateo.

Mantuvo relación con la familia de Velázquez a través de su amigo Juan Martínez del Mazo, casado con una hija del pintor.

La vocación de San Mateo, Juan de Pareja
1661. Óleo sobre lienzo, 225 x 325 cm
Museo del Prado
(Juan de Pareja es la figura a la izquierda que sostiene un papel en su mano)

Las obras de Juan de Pareja están distribuidas por muchos sitios del mundo. Se pueden encontrar en España, los Estados Unidos y Rusia.

Se puede saber más sobre las obras de Juan de Pareja en el Metropolitan Museum of Art y leer más de su historia.


Iremos publicando más entradas sobre el mes de la historia negra en España aquí en el Rincón hispánico. En esta entrada hemos hablado de personajes históricos con grandes logros. La próxima tratará de la historia de la colonia en Guinea Ecuatorial. También se pueden ver posts en nuestras cuentas de Facebook y Instagram sobre el mes.


Enlaces para conocer más

Mes de la historia negra

Mes de la historia negra

¿Por qué es necesario un Mes de la Historia Negra en España?

Personajes históricos

La historia de España también es negra

Juan Garrido

RAH: Juan Garrido

Juan Garrido, el negro africano que participó en la conquista de México y fue nombrado Dios por los aztecas

Juan Garrido, el negro conquistador: nuevos datos sobre su identidad

“Sor” Chikaba

La primera escritora afrohispánica: Chicaba

CHIKABA, LA PRIMERA MONJA NEGRA EN EL SISTEMA ESCLAVISTA FINISECULAR ESPAÑOL DEL SIGLO XVII

SOR TERESA CHIKABA. PRINCESA, ESCLAVA Y MONJA

Juan Latino

Juan Latino, el esclavo negro que llegó a catedrático de Gramática

Juan Latino, la biografía del esclavo catedrático de Granada

Juan de Pareja

RAH: Juan de Pareja

Museo del Prado: Pareja, Juan de

La vocación de San Mateo

El Bautismo de Cristo

Portrait of a Monk

Juan de Pareja (1606–1670)

Related Posts

Miércoles 28 de abril – 4.30 pm:  «La identidad uruguaya y la cocina»

Miércoles 28 de abril – 4.30 pm: «La identidad uruguaya y la cocina»

Miércoles 21 de abril-Buenos Aires: el tango como perspectiva de vida

Miércoles 21 de abril-Buenos Aires: el tango como perspectiva de vida

Forum: Being Latino/Latina/Latinx in Spain

Forum: Being Latino/Latina/Latinx in Spain

8 de abril – El nuevo feminismo en Chile

8 de abril – El nuevo feminismo en Chile

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos y actividades