La historia negra española existe: España y Guinea Ecuatorial

La historia negra española existe: España y Guinea Ecuatorial

Mes de la historia negra en España

Escrito por Emma Schultz, estudiante en prácticas del máster de International Education Management del Middlebury Institute of International Studies con la Escuela de Middlebury en España


En 2018, Guinea Ecuatorial celebró 50 años de independencia de España. ¿Sabíais que fue una colonia española hasta 1968? Según la activista Desirée Bela-Lobedde en su artículo sobre el mes de la historia negra, “otros países [tienen] más documentación e información sobre la relación entre España y Guinea Ecuatorial de la que en este propio país se admite.” Muchas personas no lo saben, aunque Guinea Ecuatorial fue la última colonia española en ganar la independencia. ¿Cuál es la historia de Guinea Ecuatorial?

Una larga historia colonial

Si se mira la cronología de la historia de Guinea Ecuatorial recordada, se ve que es muy larga y con muchos colonizadores. Aquí nos gustaría compartir unas fechas concretas, y os invitamos a aprender más sobre la historia de la colonia en las fuentes que sugerimos abajo.

Fue en 1471 cuando los portugueses llegaron a las islas de Guinea Ecuatorial por primera vez y se establecieron como centro del mercado de esclavitud. En 1777, Portugal y España firmaron el Tratado de San Ildefonso, por el cual pasaron las islas de Portugal a ser posesión española. En 1861, la isla estuvo bajo control español como una colonia oficial y los españoles comenzaron a importar plantas de café y cacao.

En 1952 se creó en clandestinidad el Movimiento Nacional de Liberación de Guinea (Monalige). En 1959, Guinea Ecuatorial pasó a ser una región española y así la población nativa fue nacionalizada y adquirió los mismos derechos que los colonos para siempre. En 1960, el proceso de independencia en Guinea empezó, según la suscripción de España, en la Declaración de Naciones Unidas sobre la concesión de independencia a los territorios coloniales. En 1968, Guinea Ecuatorial se independizó de España.

Para aprender más de la historia de Guinea Ecuatorial, se puede leer un artículo académico sobre el legado de la colonización española en Guinea Ecuatorial y un artículo de El Confidencial que nos ofrece otra versión de la historia.

Guinea Ecuatorial hoy en día

Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968. Pero, ¿qué ha pasado en los años posteriores? En 2018, 50 años después de la independencia, El País entrevistó a ecuatoguineanos sobre sus experiencias, la identidad ecuatoguineana y las conexiones entre Guinea Ecuatorial y España y realizó este breve vídeo.

50a aniversario de independencia

Como se dice en el vídeo, en el año 2012, las academias de la lengua de ambos países se reunieron y añadieron 30 palabras empleadas en Guinea Ecuatorial al diccionario de la RAE como abaá, una casa comunal o grombif, que significa suelo o tierra. Pero todavía es escasa la representación de la lengua española guineana en el diccionario de la RAE. En 2018, La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) pidió la inclusión de más palabras españolas guineanas en el diccionario de la RAE.

La representación de la lengua española guineana en el diccionario de la RAE es tan importante como la representación de la historia guineana en la conciencia y sistema de educación españoles.

Para saber más de la lengua ecuatoguineana, se puede leer sobre un intercambio entre la RAE y La AEGLE en Guinea Ecuatorial en 2018.

Ser ecuatoguineana y española

¿Cómo era la vida en Guinea Ecuatorial mientras era una colonia española? ¿Cuáles son las conexiones entre los dos países hoy en día? ¿Cómo es la identidad de las personas que tienen raíces en ambos países?

En este vídeo de La Sexta, se explora estos temas y el reconocimiento de Guinea Ecuatorial.

Lucía Mbomío

El  hecho de que te pregunten desde pequeño “¿de dónde eres?” te obliga a pensar que no eres de aquí”.

— Lucía Mbomío

En una entrevista con El Nacional, Lucía Mbomío, la conocida periodista española de raíces españolas y ecuatoguineanas, habló sobre su experiencia de crecer en España. Sintió desde pequeña que, a lo mejor, su hogar estaba en Guinea Ecuatorial porque nunca le hicieron sentir que fuera española. De adulta, se mudó a Guinea Ecuatorial para vivir allí y descubrir sus raíces ecuatoguineanas.

Al final de su estancia allí, comentó que ella “pensaba que Guinea era mi casa, pero quizá lo es Alcorcón, o el camino…” Su libro, Hija del camino trata de este mismo tema de identidad. “Hija del camino narra la historia de una joven española de madre blanca y padre negro que se siente entre dos mundos, siempre al margen. Una novela rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo” .

Alejandra Evui Salmerón Ntutumu

Aunque yo nací en España, mi mamá siempre nos contaba hermosas historias al caer el Sol, sobre una tierra lejana con enormes árboles y pícaras tortugas capaces de hablar y de vencer con su astucia al leopardo, torpe e impulsivo. Con el tiempo, mi hermanas y yo crecimos recordando las historias de ese nuestro otro país, al que muchos nos animaban a volver a pesar de ser españolas de nacimiento”.

— Alejanra Evui Salmerón Ntutumu

Alejandra Evui Salmerón Ntutumu, la fundadora y directora de Potopoto, una “plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro y afrodescendiente”, cuenta en la página web Potopoto el impacto que tuvo su madre en su vida. Nacida en Guinea Ecuatorial, su madre trasladó a España para estudiar y después Alejandra y sus hermanas nacieron en España.

Potopoto tiene como una de sus metas compartir y enseñar las historias y cuentos africanos y afrodescendientes, especialmente para que se compartan y estén disponible para todos los niños. “Mientras los españoles se olvidaban del país africano, aquellos con raíces cercanas al país de la Ceiba, nos veíamos perdidos, al tratar de encontrar entre nuestros libros infantiles, aquellas historias hermosas con personajes, paisajes y palabras que nuestras madres y padres trataban de reproducirnos, frunciendo el ceño para hacer memoria”. La sección de recursos del sitio web tiene muchos cuentos para leer.

Remei Sipi Mayo

No hay que olvidar que el género humano gozó por primera vez del milagro de la inteligencia en un entorno africano y que desde allí se expandió a los demás continentes. África es nuestro continente madre, la casa de la niñez del género humano, y de allí nacen nuestros mitos y su luz nos viene a través de Egipto y Grecia, hasta nuestros días. Tal vez sea ya hora de mirar tranquilamente hacia ella, de reencontrar nuestras raíces, nuestro origen, nuestro sentido de la vida, atendiendo a estas frágiles y humildes voces”.

— Remei Sipi Mayo

Remei Sipi Mayo es una escritora, ensayista y activista que nació en Rebola, Bioko, Guinea Ecuatorial en 1952 y ha pasado mucho de su vida viviendo en Barcelona. Allí ella impulsó la creación de la Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola, una asociación que promueve la federación de asociaciones de mujeres africanas en España, donde realmente trabaja como secretaria.

Remei Sipi Mayo ha escrito muchos artículos y además varios libros durante su vida. Según su entrevista con Lucía Mbomío publicada en Afrofemnias, “hace algo más de un cuarto de siglo puso en marcha una de las primeras asociaciones de mujeres africanas (guineoecuatorianas) del Estado español y lleva alrededor de tres décadas ligada al movimiento feminista”. Se puede leer más de la asociación y su identidad en la entrevista con Lucía Mbomío.

Para saber más de Lucía Mbomío, sus experiencias y su libro, lee esta otra entrevista con La Vanguardia o esta entrada de Goodreads sobre Hija del camino. Aprende sobre Potopoto en la sección de su página “nosotros” y descubre su lista de recursos. Conoce también mejor a Remei Sipi Mayo en su sitio web.

Para saber más

Hay mucho más que hay que saber sobre Guinea Ecuatorial, su historia y las conexiones entre Guinea Ecuatorial y España, de lo que hemos tenido tiempo de desarrollar aquí. Geografía Infinita amplía la historia de la colonia española y El Mundo nos deja más detalles sobre el proceso de descolonialización. También se puede aprender sobre la creación literaria en Guinea Ecuatorial en un artículo académico publicado por Morgan State University.

Hemos visto un artículo de blog de Desirée Bela-Lobedde que nos pidió investigar y aprender más sobre el mes de la historia negra y las conexiones que existen entre España y la historia negra. Este ha sido solo un comienzo porque hay muchísima más información en la Red y activistas para seguir aprendiendo. Esperamos que continuéis buscando información.


Enlaces para conocer más

Historia

Introducción. Guinea Ecuatorial: el legado de la colonización española

Lo que pasó con los españoles en Guinea: otra visión de la Historia

Guinea Ecuatorial hoy en día

GUINEA ECUATORIAL cumple 50 años de independencia de ESPAÑA

La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE)

Propuesta de guineanismos para su inclusion en el DRAE

El Cultural: Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

Ser ecuatoguineana y española

La historia de Guinea Ecuatorial: cuando una región de España estaba en África

Lucía Mbomío

Lucía Mbomío: “Pensaba que Guinea era mi casa, pero quizá lo es Alcorcón, o el camino…”

Goodreads: Hija del camino

Lucía Asué Mbomío: “La raza es el marcador que te extranjeriza”

Alejandra Evui Salmerón Ntutumu

Potopoto

Potopoto: nuestra historia

Cuentos sobre diversidad cultural para niños

Remei Sipi Mayo

¿Quien es Remei Sipi?

Remei Sipi: “Se nos victimiza con un paternalismo nocivo para la reafirmación de identidades y el necesario empoderamiento”

Remei Sipi Mayo: activista y escritora

Para saber más

Guinea Ecuatorial: la colonia olvidada

Españoles en Guinea Ecuatorial: descolonización a punta de pistola

La literatura africana de expresión castellana: La creación literaria en Guinea Ecuatorial

Related Posts

Miércoles 28 de abril – 4.30 pm:  «La identidad uruguaya y la cocina»

Miércoles 28 de abril – 4.30 pm: «La identidad uruguaya y la cocina»

Miércoles 21 de abril-Buenos Aires: el tango como perspectiva de vida

Miércoles 21 de abril-Buenos Aires: el tango como perspectiva de vida

Forum: Being Latino/Latina/Latinx in Spain

Forum: Being Latino/Latina/Latinx in Spain

8 de abril – El nuevo feminismo en Chile

8 de abril – El nuevo feminismo en Chile

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos y actividades